¿Cómo sacar la cédula de Honduras en Estados Unidos?

como sacar la cedula de honduras en estados unidos

Obtener la cédula de Honduras (Tarjeta de Identidad) mientras te encuentras en Estados Unidos implica que deberías hacer el trámite a través de un consulado o embajada hondureña en EE.UU.

Aquí hay un proceso general para ello:

Los hondureños que residen en Estados Unidos y desean obtener o renovar su cédula de identidad, ahora conocida como Documento Nacional de Identificación (DNI), pueden seguir estos pasos:

  1. Lugares de Trámite: Los consulados de Honduras en Estados Unidos son los puntos designados para llevar a cabo el trámite. Desde el 25 de abril, los hondureños en la zona DMV (Distrito de Columbia, Maryland y Virginia) pueden solicitar el DNI. Se espera que este servicio se expanda gradualmente a otros estados, como Oregón, Tennessee, Rhode Island, Texas, entre otros.
  2. Programación de la Cita: Es esencial agendar una cita antes de visitar el consulado. Para ello, se puede ingresar al sitio web www.citaconsular.sreci.gob.hn o www.citaconsular.com y seguir las instrucciones.
  3. Documentación Requerida: Aunque no se especifican todos los documentos necesarios, es probable que se requiera la cédula anterior u otro tipo de identificación válida. Dado que el DNI reemplaza a la matrícula consular y la carta jurada de nacionalidad, estos documentos podrían ser de utilidad en el proceso.
  4. Características del DNI: El nuevo DNI es bilingüe (en inglés y español). En su parte anterior, incluye la dirección local del migrante en Estados Unidos. Esta característica le otorga validez y reconocimiento como una verdadera tarjeta de identificación (ID card) en territorio estadounidense. El vicecanciller del país, Tony García, ha enfatizado que este documento permitirá tener una idea más clara sobre la cantidad de hondureños que residen fuera del país, ayudando así a conocer mejor a la población migrante en Estados Unidos.
  5. Tiempo de Espera: Después de realizar la solicitud en el consulado, los solicitantes deberán esperar aproximadamente entre uno a dos meses para recibir el DNI. Esta duración se debe al proceso de impresión a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras, posterior envío a la Cancillería y finalmente, su distribución a los consulados correspondientes.
  6. Costo: Es relevante señalar que la primera emisión del DNI para hondureños en el extranjero es gratuita, según decisiones recientes de la administración gubernamental de Honduras.

También puede interesarte: Matrícula Consular

Con esta iniciativa, el gobierno hondureño busca no solo proporcionar una identificación oficial a sus ciudadanos en el extranjero, sino también recopilar información valiosa sobre su diáspora y fortalecer los lazos con la comunidad migrante.

Consulados cercano para solicitar la Cédula

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo sacar la cédula de Honduras en Estados Unidos? puedes visitar la categoría Información y Trámites.

MiHonduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir